jueves, 15 de noviembre de 2012

Estrategias metodológicas en la web 2.0



1. Breve explicación de las cuatro situaciones escenificadas
Basándonos en el texto de Jordi Adell “Educación 2.0”, donde se describían unas estrategias, algunos compañeros salieron a escenificar cada una de esas estrategias:
- “Internet como biblioteca”: en esta estrategia, se escenificaba que un maestro les mandaba a sus alumnos buscar información sobre la NASA, mediante las nuevas tecnologías. Los alumnos, con el exceso de información que tenían, no sabían la información que tenían que escoger. Esta estrategia hace referencia a la gran variedad de recursos que tenemos disponible en la red.
- “Internet como imprenta”: en esta estrategia, el maestro pedía a sus alumnos que trajeran impresa una serie de información sobre un tema, los alumnos, a su vez, le proponían al profesor la creación de un blog, ya que de esta manera sería mucho más fácil la difusión de esta información y además se contribuiría al cuidado del medio ambiente. Esta estrategia hace referencia a la difusión que la red puede hacer de los recursos que tengamos.
- “Internet como canal de comunicación”: en esta estrategia se escenificó que dos colegios, uno de Canadá y otro de España, se ponían en contacto a través de internet, y los alumnos de estos centros contaban a la clase las costumbres y tradiciones que tenían en cada país. Esta estrategia hace referencia a la fuerza que puede tener la comunicación entre personas o centros escolares mediante internet.
- “Internet como storytelling (Explicar historias)”: en esta estrategia, los compañeros escenificaron que hacían la práctica nº2. Uno de los compañeros les mostraba a los demás su blog y cómo había sacado la información, esto se hace mostrando la información, el texto, video e imagen. Esta estrategia nos muestra como podemos elaborar información nueva de manera colaborativa utilizando recursos multimedia.

2. Reflexión sobre los usos y posibilidades de las cuatro estrategias en Educación Primaria (competencias, destinatarios e intervención docente).
Internet nos puede dar infinidades de posibilidades para trabajar con los alumnos. Es importante que los maestros se vayan reciclando periódicamente, sobretodo en el tema de las nuevas tecnologías, ya que éstas van cambiando continuamente y hay que estar actualizado. En cuanto a las competencias que podemos desarrollar, las principales que podemos ver en todos los temas de manera trasversal son: el tratamiento de la información y competencia digital, la competencia de aprender a aprender y la competencia de autonomía e iniciativa personal; las demás competencias se pueden ver todas, pero siempre ciñéndonos a un tema en concreto.
La estrategia de internet como biblioteca nos puede ser muy útil a la hora de que nuestros alumnos busquen información acerca de un tema determinado. El maestro siempre actuará como guía, y les ayudará en la búsqueda de esa información. Internet nos puede servir como un gran recurso para buscar información sobre temas, aparte del libro de texto o incluso para profundizar en algunos aspectos en los que el libro de texto no entra demasiado.
En cuanto a la estrategia de internet como imprenta, es muy satisfactorio para los alumnos que los demás compañeros, maestros e incluso padres y familiares puedan ver el trabajo que han realizado, y esto se hace de una manera muy fácil, simplemente metiéndose a internet. Esta estrategia nos explica que el trabajo de los alumnos puede ser colgado en internet y difundido en la red, y así ser útil para otras personas que puede que hasta ni conozcan. Otro aspecto importante es que se pueden expresar opiniones y gustos, y que todo esto sea visto por otros compañeros y comentado también por ellos.
Con la estrategia de internet como canal de comunicación, los alumnos pueden poner en práctica un uso básico de internet, que es la comunicación. Mediante internet, podemos mantener conectada nuestra aula, e incluso nuestro colegio, con otras aulas y colegios que tengamos tanto en nuestra misma ciudad como en la otra punta del mundo. Así, se pueden compartir experiencias y enriquecer mucho más los conocimientos de los alumnos, y también cooperar con otros colegios que vayan en la misma línea que nosotros.
La estrategia de internet como “storytelling” también puede ser muy favorable para los alumnos, y puede utilizarse junto con otras estrategias anteriormente nombradas. El tema de compartir información con otros compañeros se puede hacer mediante videos, audio u otros formatos, lo importante es que la información se comparta colaborativamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario