Los alumnos realizarán un comic sobre dinosaurios, y para ello utilizarán las tres estrategias de internet como biblioteca, internet como imprenta e internet como canal de comunicación. Aquí proponemos un ejemplo sobre cómo pueden utilizarse estas tres estrategias para la realización del comic por parte de los alumnos.
Internet
como biblioteca
En esta fase de la actividad el profesor les propondrá a los
alumnos la búsqueda de información acerca de la historia de los dinosaurios, su
origen, características, sus costumbres o los tipos que existían, entre otros
aspectos.
Por grupos pequeños de no más de 4 alumnos, buscarán
información acerca del tema seleccionado. También sería conveniente que en esta
misma fase busquen información sobre cómo confeccionar un cómic, la manera de
desarrollarlo, como escribir los diálogos, etc.
Si el profesor lo considera necesario y sobre todo al
tratarse de los primeros ciclos, les puede proporcionar una serie de enlaces
que guíen su búsqueda, evitando así que el alumno se vea superado por la
cantidad de información disponible en la red.
Internet como
imprenta.
Para poner en
práctica esta estrategia metodológica los alumnos utilizarán la información
recopilada anteriormente y la editarán
de forma conjunta, seleccionando la que consideren más relevante para la
redacción de la historia. Para realizar esta tarea, el profesor propondrá a los
alumnos utilizar el recurso de google docs, ya que permite la creación de un
único documento y su edición conjunta, así como incluir imágenes, sonido,
vídeos, etc. Que serán útiles para el diseño del cómic.
Internet como canal de comunicación
El desarrollo de
esta actividad comprenderá a 3 centros formativos de primaria de tres
localidades diferentes. El primer centro, el desarrollador de la actividad, se
pondrá en contacto con los otros centros para proponer la cooperación entre
ellos, en el desarrollo de la siguiente actividad.
Se trata del
desarrollo de un comic, en el cual habrá que contar una historia relacionada
con los dinosaurios. Esta se dividirá entre los tres centros, de tal manera que
un centro se encargara de iniciar la historia, otro de realizar el nudo de la
misma y finalmente el colegio que queda realizara la parte final de la misma,
el desenlace. Durante toda la actividad los centros (sus alumnos) podrán
comunicarse entre ellos y así intercambiar información, impresiones, dudas y
novedades que se puedan dar sobre el comic a desarrollar.
Para que esta
actividad se pueda llevar a cabo sin muchas complicaciones, nos ayudaremos de
las herramientas que nos proporciona la web 2.0. Esto quiere decir que el centro que propone
la actividad prepara una plataforma de comunicación “blog” creado por la misma
clase. De esta manera se iniciara el contacto con los otros centros y se podrá compartir
la información con la que se trabajara.
Con esta
actividad se proporcionara a los alumnos una enriquecedora actividad en la que
podrán desarrollar sus capacidades de trabajo cooperativo y mejorar sus
habilidades con herramientas que para algunos serán desconocidas y para otros
no tanto (Tic).
Una vez
finalizado el comic se presentara en el mismo blog para su presentación final y
crítica de todos los participantes.
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